Tampa

Tampa - Alissa Nutting Cuando terminé de leer este libro , se me vinieron a la cabeza dos recuerdos .

El primero , algo sacado de los callejones escondidos de mi memoria personal . Tres voces distintas , tres hombres adolescentes -casi adultos- rememorando como habían debutado. Uno a los trece , con una conocida del barrio , quince años mayor . Otro a los once , con una mujer de treinta conocida de la familia . Y el otro a los Nueve (si , nueve) en un puticlub al que había sido arrastrado por un padre orgulloso . Esos tres hombres y sus debuts sexuales eran recordados con un orgullo en la voz que parecía venir mas por el hecho de estar sorprendiendo a quienes escuchaban que por la memoria en si .

Lo segundo que me pasó por la cabeza fue un diálogo ficticio entre marido y mujer sacado de Genevieve , una novela de Eric Jerome Dickey . Genevieve es la mujer en cuestion , una mujer maracada por una violacion a los trece años de la cual no pudo recuperarse jamas . Su marido , quien sufre por no poder llegar a ella tanto como le gustaría , también ha vivido algo similar a la misma edad . No obstante , para -y según- él , la mujer desconocida y cuaretona que se lo llevo a su casa y abusó de el , no tuvo el efecto traumatico en su vida que la misma experiencia tuvo en ella .De ahí el dialogo . Ella sentada en un asiento de avión , hablándole a el de "su violador" y preguntandole algo sobre "su abusadora" . El marido , confundido ,le refuta el termino usado , diciendo que lo de el no fue una violacion , algo que ella por supuesto discute y lleva mas lejos , llamando a dicha mujer una pedófila patética y acusadonlo a el de romantizar su violacion . Despues dice algo así : "¿Por qué pasa que cuando un hombre coge , si cogió al fin y al cabo , se siente ganador ? ¿Por que cuando se trata de pedofilia , si era una pija recibiendo una vagina no hay crimen? "

Bien , continuando , estuve averiguando gracias a la magia de la Internet el caso real en el que se basa Tampa . El caso de Debra LaFave , una rubia debilididad de veintitantos años que , siendo maestra de octavo grado , abuso sexualmente de un alumno de catorce años . Una pedófila ( o , quizás , efebofila) que nunca pisó una cárcel en su puta vida por ser "demasiado linda" para tener que ser encerrada allí entre tantas violadoras en potencia que se harían una rica cena con ella . ¿Les sorprende el fallo? Lean los comentarios de la gente cuando la hermana de la víctima en cuestión salio a hablar diez años después para contar que el chico abusado hoy vive con problemas mentales dificiles de sostener . Lean lo que dice la "gente como uno" y mis primeros párrafos . Lean y vean que siempre volvemos a lo mismo , volvemos a lo que Tampa insinúa .

Una violacion es una violacion . Un menor es un menor . Es menor porque no puede discernir, o sea , no distingue entre lo bueno y lo malo ; es menor porque ni siquiera es conciente de las razones perversas por las que el adulto lo seduce ; ¿Que tiene que ver si es hombre o mujer? ¿Por que si es un nene "se hizo hombre" y si es nena "entregó como una puta"? Ni una cosa ni la otra . El abuso es abuso , no tiene otro nombre .

Y ahí se me vienen a la cabeza esos pibes que me hablaban con orgullo sobre haber sido violados por mujeres mayores (y pedófilas , obviamente ) y lo que sus vidas en realidad demostraban ; lo que esos abusos habían hecho con ellos , con sus vidas .

Tampa no habla de la victima sino del violador y eso es lo que hace al libro tan interesante como nauseabundo . Si bien su protagonista no habla con la poesía que Humbert Humbert usaba con su Lolita , si bien se acerca mas a la prosa pornografica de los crímenes de Patrick Bateman , los capítulos en los que la maestra Celeste fantasea con un salon lleno de chicos pre-adolescentes desnudos (ick) tienen un impacto semejante.

Por momentos , la novela parece mas hecha para llamar la atencion de un publico morboso que para empezar un debato serio sobre el abuso .

En otros , el melodrama y la exageración sobre la maldad de la predadora resultan mas fastidiosos que realistas y se pierde entonces el toque de seriedad .

A pesar de todo , a pesar de sus pequeñas fallas , Tampa ( sea su cometido o no) es una novela que hace pensar , de esas que lees y te sale el orador de adentro y entras a debatir con vos mismo o , tal como me paso a mi , a ponerte un poco regresivo y triste.

La mayoría seguro la va a odiar pero quizá valga la pena ese odio para pensar en cosas que nunca se quieren pensar .