Divergent

Divergent - Veronica Roth RESEÑA LLENA DE SPOILERS!!!!!!!!!!

Lo terminé . Ahora si pienso hacer una reseña honesta y sin vueltas .

...............

No me gustó . Esperaba demasiado de esta novela , demasiado . Normalmente , es cuandó más esperás Cuando más te decepcionás .

No me gustó casi nada . Ya desde el vamos , el libro falla . Eso de las divisiones de la gente según la personalidad se me hizo muy Harry Potter pero flojísimo .

La distopía

En el Chicago futurista, el mundo (porque Chicago es el mundo aparentemente) está dividido en facciones : Candor (Siempre digo lo que pienso) Abnegation (¿que pretenden de mi? ) , Dauntless (Adelante , mis valientes!!), Amity (Fumate una chala que 'ta todo bien...), y Erudite (Yo soy el dueño de todo el saber ... Muajajajaja ) .

Para decidir quien va a donde , a los chicos de 16 años (o 18, no recuerdo) se les hace un test de personalidad . Pero no es un test emocionate y complejo... es un test flojo y carente de originalidad , donde quienes lo hacen deben enfrentarse con un perro rabioso (entre otras cosas) . Una de las tantas cosas del libro que prueba la poca imaginación de la autora .

LOS PERSONAJES Y LA "TRAMA"

.................

Conozcan a Beatriz (Tris o Trix) .

Tris vive en Abengation -o algo por el estilo) . En Abnegation , la gente es buena. La gente es muy buena . La gente es buena . Es buena la gente .

Si no te convenciste con todas las veces que te lo dije , así de buena es la gente - Muy buena .

Y si no lo entendiste , acá va de vuelta .

La gente en Abgenation es buena . La gente es abnegada .

Tris vive en Abnegación . Con su buen hermano , su buena madre y su buen padre . Pero ella no se siente buena .

No , ella tiene sentimientos .

description

Y como tiene sentimientos , no se siente buena . Entonces duda . ¿Será buena realmente? No , no debe ser buena .

description

Todos los días , el entrar a la escuela , Tris mira a los chicos de Dauntless hacer una entrada magistral (ridícula) al colegio .

Los chicos de Dauntless son geniales : entran tirandose de un tren en movimiento .

Es... emocionante!


description


Tris se siente atraída por semejante valentía .

Tris no se siente buena . Ella quiere ser valiente como los chicos de Dauntless que se tiran de un tren en moviemiento . Y eso es genial .

Hoy es el día de elección de facciones y Tris tiene que pasar un examen para saber a cual de las facciones va a ir a parar .

A la de los buenos ?


description


A la de los honestos?

description

A la de los inteligentes?

description

A la de los valientes?



description



A cuál será??

Como Tris tiene sentimientos y no quiere ser una cobarde :


description

Los resultados de su test son alarmantes .

Tris no sólo es especial porque no le deja el asiento a los viejitos en el colectivo e interrumpe a sus padres con preguntas inquisitivas .


Tris es especial porque es DIVERGENTE (Hey , así se llama el libro!!)

Pero no tiene que decirselo a nadie .

description

Luego , entra Four ....

description

Y las aventuras comienzan porque Tris es la protagonista , que no es tan buena pero en el fondo si lo es . Además es valiente .

description

...........................

COSAS QUE ME ROMPIERON SOBERANAMENTE LOS OVARIOS

TRIS .

Una tipa completamente vacía de sentimientos , de respuestas , de emoción . Nada en ella me llama la atención . Es una piba que NI FU NI FA , un día descubre que es valiente porque se tira de un edificio y de repente es popular y todos sus pensamientos hacia los demás son desagradables . Todo le molesta , se siente superior , no se banca que uno de sus compañeros llore noche tras noche porque extraña la casa ; cuando dicho compañero muere , Tris se siente aliviada .

En uno de los momentos más pasables y emocionantes del libro (el único , en las últimas veinte páginas ) Tris mata sin pensarlo dos veces a uno de sus amigos . ASI COMO ASÍ . Cuando simplemente podría haberlo evitado (ya que es TAAAAN VALIENTE Y TAAAN BUENA ) disparandole para dejarlo inconciente ... yo qué sé . Cualquier persona con dos dedos de frente hubiera hecho eso , incluso cualquier heroína en un YA . Eso es lo que me molesta : Que este personaje pueda matar tan fácilmente sin una pizca de remordimiento y que la autora piense que el lector puede encogerse de hombros y decir "Bueno , si alguien te ataca le disparás y listo " . Como que el crimen es algo natural y es excusable mientras tanto "sea en defensa propia" . Fue ahí que dejé de leer y tardé meses en retomar .

Tris es una suerte de Sheldon Cooper sin la inteligencia ni la gracia . Es una piba que cae mal ... al menos a mi . No me pareció intrépida ni graciosa ni nada . Me cayó mal su soberbia y su desconexión con la realidad . La autora no se esfuerza en delinear sus rasgos , en vez de hacer una mujer fuerte , hace una mujer egoísta cuya única preocupación en la vida es .... NADA .

Que sea veloz o buena peleando , no quiere decir que sea un personaje femenino contundente ni digno . Debe ser mucho más que eso . Es saber cuando ayudar y cuando dejarse ayudar ; crecer con los errores , equivocarse , seguir adelante contra la marea ; significa tener noción del mundo en que vivís y de quienes te rodean , respetar a los otros , tener una motivación en la vida y principalmente , amor por una misma . Si no hay nada de eso , entonces un buen personaje femenino debe crecer con el pasar del tiempo . Y si llega a caer , se levanta tarde o temprano . Trata de no dejarse vencer .

Roth , en mi opinión , no logra nada de eso . Tris es estática . Es la misma de principio a fin . No sé que pasará en los libros que siguen (tampoco me interesa demasiado saber) pero para el final de Divergent , BEATRIS fue sólo una piba a la que le cayeron muchas cosas buenas y malas encima y ella simplemente se dejó llevar , sin cambiar sus maneras ni su NADA .

EL MUNDO Y DEMÁS

Ya dije que me pareció berreta la idea principal .

Otra cosa , entonces , es esta : DIVERGENT no es global . Un libro global , o universal , es ese que puede gustar en todos lados . Uno como Harry Potter , por ejemplo : introduce nuevos términos , nuevas costumbres y hasta nuevos deportes .

En ese caso , la novela , se parece a CREPUSCULO . ¿Se acuerdan cuando los vampiros jugaron al beisbol y todos pensamos : "QUE PELMAZOS !" El momento en que los Valientes juegan a eso de ATRAPAR la bandera , sentí lo mismo . Me explico : soy Argentina y jamás jugué a ese juego . Apenas sabía que existía gracias a un capitulo de Los Simpson que lo juegan los chicos con Homero y Flanders . Toda la parte del juego , no entendí un joraca , tampoco me reí ni nada . Fue una larga escena que salteé las páginas para ver que pasaba. Me pareció demasiado yanqui , igual que la escena del beisbol . Y ese es otro punto en contra para mi . DIVERGENT no es universal . Ni siquiera es un mundo inventado . TODO pasa en EEUU .

LA DURACIÓN

D. es un libro demasiado largo . Largo y lento . Nada pasa hasta los últimos dos capítulos . DE VERDAD . NO PASA NADA . Cada capítulo que terminaba me dejaba una sensación de "y la acción ? y la emoción?" .

El libro entero es como Harry Potter : los chicos en la escuela haciendo de las suyas pero , por supuesto , sin la gracia ni la genialidad que le daba JK ROWLING . Roth toma las ideas básicas de Rowling pero no tiene el talento ni la originalidad para desarrollarlas adecuadamente .

Por ahí , si le hubiese sacado unas 200 páginas que están al pedo , hubiera sido una historia más amena e interesante .

Lástima que no lo es .

------------------------



DNF at 390 ... Y hasta ahí era un 2.5 tirando un poco a 3

(Cuando lo termine , escribiré una reseña más completa y honesta)

No me gusta dejar libros sin terminar . Mucho menos uno con el que tenía todas las mejores expectativas , uno que inclusó COMPRÉ IMPRESO y no en ebook como suelo hacer pero ...

Me saturaron las acciones "desinteresadas" de Tris desde el momento en que les disparó a Will . En este momento no puedo terminarlo hasta que no se me pase la irritación que tengo . Hay libros más entretenidos para leer .

Además , no importa cuantas veces los personajes digan , Tris que valiente sos , que copada sos , que fuerte , que tough-as-nails , que buena , que selfless(y esa palabra me saturó de tantas veces que la dijeron) y bla bla bla ... las cualidades de un personaje se describen a través de sus acciones y reacciones y , por lo menos hasta donde lo leí , Tris no es valiente , es una adicta a la adrenalina .

También , como diría Heather Hogan :

..."but it's totally something Katniss Everdeen would do: climb to the edge of a cliff and have an existential meltdown about how she's both triumphant and trapped, and she'd fully relish the symbolism of being alone up there on top of the world.

description

"They should have guessed that Katniss was going to climb the the top of a mountain today just to prove she's less scared of heights than Tris, who only managed to climb to the top of a building."


description


(Just a bit of humour)


Creo que en las vacaciones lo voy a terminar . Four si me cayó muy bien y realmente me pareció una persona más real y tangible que Tris .