MaddAddam

MaddAddam - Margaret Atwood Ultimo libro del 2014!

Pre-reseña:

Me deprimió la tarde, estuve inmersa en él casi sin respirar por la emoción. Mientras alrededor la familia se preparaba para el año nuevo (y mi hijo rompía varias cosas, aprovechando mi distracción en los Maddaddamites) yo leía sin parar: de la tablet al celular, del celular al audiobook, de nuevo a la tablet y de nuevo al celular para terminarlo.

Y tengo que decir que me dejó en un tremendo fallow state el final.

description

Más allá de que lo amé, me hubiera gustado que el final de Adam One hubiera sido distinto. Incluso me hubiera encantando leer su punto de vista y conocerlo todavía más. Lo mismo con Crake. No termino de entenderlos del todo y ahora que la historia se terminó, es un tema que me carcome el cerebro.

Oryx también. Siento que nunca se le dio la complejidad necesaria a su personaje. Por momentos se me hacía más un androide sin emociones que un ser humano. (Igual la quiero, OH ORYX.)

Otra cosa que hubiera sido ideal: Un final feliz para Jimmy. ¿No lo hicieron sufrir lo suficiente ya?? Por favor, pobre Snowman!
.

Menciono esos puntos porque son los únicos que, en mi opinión, quedaron colgando. El resto es perfecto. Todos los personajes son geniales (incluso Toby con sus inseguridades innecesarias, es maravillosa) y la trama es original, interesante.

No es una historia de acción y aventuras, ni de tiempos rápidos, sino más bien un estudio sobre sus personajes principales, y de las múltiples causas y consecuencias de una "segunda inundación" al estilo biblíco-muy el arca de Noé, claramente.

Un repaso extenso y bastante creíble (lo creíble que puede ser una fantasía) sobre un mundo después de los humanos. La autora no cae en el error que cometen varios autores con las distopías: ese, muchas veces irritante, tell don't show; es decir, no gasta capítulos enteros explicando el nuevo mundo y las rutinas -sin dejar nada a la imaginación ni a a intriga- sino que muestra como, efectivamente, es ese lugar postapocalítpico; dejando información en las sombras, interrogantes necesarios para armar el misterio poquito a poco, sin apurarse por tirar todas las cartas en la mesa en una sola mano. Los porqués y los cómo permanecen a lo largo de la trilogía, cada uno de los personajes principales carga algo de culpa, guarda secretos para develar en el momento preciso.

Muy emotivo (lágrimas, muchas lágrimas), muy emocionante y violento sin ser explícito. Incluso en varias partes, hasta desopilante (Los Crakers me hicieron soltar varias carcajadas.

Nunca me voy a olvidar de esta historia. Es de esos libros cuyos protagonistas se te quedan aferrados a la memoria.