Romancing Miss Brontë

Romancing Miss Brontë - Juliet Gael 3.5

"Behind a veneer of a quiet, ladylike demeanor, Charlotte concealed an acerbic mind and ruthlessly harsh opinions on the weaknesses of the human species. Arthur, on the other hand, was the blustery, bigoted sort who could barely open his mouth without offending someone. Yet when the gloves came off, he had a great and tender heart, and was capable of love that would bear all wrongs, endure all tempests—in short, the very stuff that Charlotte took great pains to fabricate in her stories and that she was convinced she would never find."

La novela es fiel a los hechos tal como pasaron, de eso uno no se puede quejar. La famosa declaración de amor de Nicholls a Charlotte (más a lo MR.DARCY que a lo Rochetser, hablando de "sufrimientos imposibles de seguir soportando" XD) está tal cual lo cuenta ella en una de sus cartas a Ellen Nussey. Esa escena me pareció muy bien lograda; lo mismo digo del retrato novelezco que se hace de las grandes pasiones que sufrió Charlotte en su vida: su amor no correspondido hacia M. Heger, y su otro amor no correspondido hacia George Smith. (La vida de Charlotte estuvo marcada por enamoramientos de ese calibre hasta que la declaración totalmente inesperada de Arthur Bell Nicholls y la testaruda oposición de su padre, Patrick- junto con el casamiento repentino de G. Smith- cambiaron su vida solitaria y dieron lugar a sentimientos que ella nunca creyó que viviría.)

description

No obstante, las partes ficcionalizadas a veces se me hicieron un poco increíbles: los diálogos no acordes a lo que eran las personas en la realidad (según lo que leemos de las cartas que quedaron y demás testimonios que están disponibles hoy en día), algunas descripciones físicas erradas y acciones relatadas que, creo yo, no van con la personalidad de estas personas de las que se habla- sobre todo cuando se trata de Nicholls. Ahora bien, entiendo que se sabe poco y nada acerca de cómo pensaba o se sentía Arthur realmente (era un hombre muy privado, no le gustaba en absoluto que se le metieran en la intimidad) así que, por ese lado, es entendible que se falle en escribir un ABN creíble. ¡O capaz soy yo! La idea de imaginarme momentos sexies entre esa pareja tan hermosa, que existió, me pone incómoda...muy incómoda.

A pesar de todo, fue una novela muy entretenida, romántica y fiel a la vida de la familia Brontë (aunque quizás no a la personalidad de Nicholls). La recomiendo para aquellos que tengan ganas de conocer (superficialmente, aunque sea) a las hermanas, y a tener una idea de cómo fueron sucediendo sus tristezas y sus éxitos.

Reseña Original, antes de leer:

¡La historia de amor entre Arthut Bell Nicholls y Charlotte Brontë ficcionalizada!

DAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAME